Ciencia en remojo > Noticias > Tres de cada cuatro bogas y uno de cada cinco salmonetes tienen plástico en su estómago

Tres de cada cuatro bogas y uno de cada cinco salmonetes tienen plástico en su estómago

viernes, 23 septiembre, 2016

Según dos trabajos del Instituto Español de Oceanografía que analizan la presencia de microplásticos en especies de peces en aguas españolas del Mediterráneo y el Atlántico

microplasticos
Una de las bogas estudiadas con un alto contenido de plásticos en su estómago. Foto: IEO

Solo hay que mirar a nuestro alrededor para darse cuenta de la dependencia que tenemos del plástico. Desde ordenadores y móviles hasta envases de alimentos e incluso ropa o cosméticos. Miremos donde miremos, estamos rodeados de estos polímeros derivados del petróleo.

Según PlasticsEurope, la asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, solo en 2013 se produjeron 299 millones de toneladas en todo el mundo. 8 de estos millones de toneladas de plástico acaban en el océano cada año, según Greenpeace, algo menos de un 3% de la producción mundial.

Esto supone que cada segundo se viertan 200 kilos de plástico al mar… ¡200 kilos cada segundo!

Hasta hace muy poco, solo se ponía el (escaso) foco de atención en los grandes plásticos. A nadie le agrada encontrarse una bolsa flotando en la playa ni ver como se acumulan grandes cantidades de basura en las costas.

Sin embargo, en los últimos tiempos, comenzamos a ser conscientes de que el impacto de los plásticos no solo es visual y que el verdadero problema está en lo que no vemos. Los plásticos grandes se degradan lentamente y se fragmentan y otros, como las fibras textiles o los microplásticos de los cosméticos, se vierten ya lo suficientemente pequeños para ser ingeridos por la fauna marina. De esta forma, estos pequeños plásticos entran en la cadena trófica marina hasta llegar a su cúspide: nuestros platos.

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado recientemente dos trabajos en los que analizan la ingestión de microplásticos de especies de peces de las costas españolas del Atlántico y el Mediterráneo.

Los científicos han analizado en el primer trabajo un total de 212 peces de fondo de alto interés comercial: 72 pintarrojas (Scyliorhinus canicula), 12 merluzas (Merluccius merluccius) y 128 salmonetes de fango (Mullus barbatus), y encontraron microplásticos en 37 de ellos, casi en uno de cada seis.

El trabajo, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, se ha realizado con muestras de peces tomadas a lo largo de toda la costa peninsular española además de en Baleares.
La presencia de microplásticos resultó mayor en salmonetes -casi uno de cada cinco ejemplares había ingerido plástico-, seguido de las merluzas y las pintarrojas. Por regiones geográficas, la abundancia de plásticos se demostró mayor en peces capturados en el Mediterráneo, observándose una mayor incidencia en los salmonetes capturados cerca de Barcelona, seguidos por pintarrojas del Cantábrico y del golfo de Cádiz.

En el segundo estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, los científicos alertan sobre la elevada presencia de microplásticos en el tracto gastrointestinal de la boga (Boops boops), un pez muy común en las Islas Baleares y el Mediterráneo.

El estudio muestra que casi el 70% de las bogas tienen fibras de polímeros de plástico menores de 5 mm en sus estómagos. O lo que es lo mismo: casi tres de cada cuatro bogas ingieren plástico en esta zona del Mediterráneo, unas cifras realmente alarmantes.

Los autores explican en la nota de prensa distribuida por el IEO que “no existen evidencias de efectos negativos en la salud humana por el consumo de estos peces” pero no lo descartan y apuntan que “sería conveniente estudiarlo”.

Referencias bibliográficas:

Juan Bellas, José Martínez-Armental, Ariana Martínez-Cámara, Victoria Besada, Concepción Martínez-Gómez. Ingestion of microplastics by demersal fish from the Spanish Atlantic and Mediterranean coasts. Marine Pollution Bulletin. Volume 109. Issue 1. 15 August 2016. Pages 55–60.

M.A. Nadal, C. Alomar, S. Deudero, 2016. High levels of microplastic ingestion by the semipelagic fish bogue Boops boops (L.) around the Balearic Islands. Environmental Pollution. Volume 214. July 2016. Pages 517–523.

Etiquetas:
img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 12 suscriptores