Ciencia en remojo > Diario de un oceanógrafo > Acorralados en el Mar de Las Calmas

Diario de un oceanógrafo:
Acorralados en el Mar de Las Calmas

jueves, 14 mayo, 2015

Día 10 de la campaña VULCANA

proa
El faro de Orchilla desde la proa del Ángeles Alvariño

Después de una noche a refugio, volvimos temprano a La Restinga. Pero hoy no existió la tregua de las mañanas. Los cabeceos del buque eran tremendos, los registros de las sondas pésimos y trabajar en cubierta imposible. En el volcán del Medio la previsión era todavía peor así que volvimos al refugio del Mar de Las Calmas.

Pasamos todo el día haciendo perfiles de TOPAS en esta zona entre La Restinga y el faro de Orchilla. Una zona en la que aparentemente no existen anomalías ni registros significativos de sismicidad. Nunca se habían hecho este tipo de perfiles en esta zona y a priori no parece que ofrezcan gran información debido a que, en este sustrato tan duro, la sonda no penetra demasiado. Sin embargo se apreciaron alguno deslizamientos y algunos depósitos en los canales. Además, nunca se sabe dónde podría ocurrir la próxima erupción y toda información de referencia es de gran valor.

acustica

Mi oficina las últimas dos semanas: el laboratorio de acústica

Mientras terminábamos los perfiles de TOPAS, Tomás, Magdalena y Carmen planificaban el trabajo en el volcán del Medio con la esperanza de que el temporal nos diese una tregua. Allí quedaban dos días de trabajo durante los que, principalmente, cubriríamos las estaciones programadas con rosetas y redes para completar el primer estudio físico-químico y biológico de la columna de agua en torno al volcán.

Pero la opinión del capitán era bastante menos optimista. Las previsiones eran muy malas pero habría que intentarlo.

 

Día 11: La última travesía

Etiquetas:
img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 12 suscriptores