Ciencia en remojo > Noticias > Cartografian por primera vez los movimientos del manto bajo la placa tectónica Juan de Fuca

Cartografian por primera vez los movimientos del manto bajo la placa tectónica Juan de Fuca

martes, 3 noviembre, 2015

Gracias al mayor experimento de sísmica submarina realizado hasta la fecha

OBS recovering
Recuperación de un OBS (Ocean Bottom Seismometer) tras 10 meses estudiando los movimientos del manto / UC Berkeley

Científicos estadounidenses han completado el primer mapa del manto terrestre bajo la placa tectónica Juan de Fuca y sus límites con las placas Pacífica y Norte Americana, un sistema capaz de generar los mayores terremotos y tsunamis del planeta.

Este trabajo, publicado el 2 de noviembre en Nature Geoscience, es el resultado del mayor experimento de sísmica submarina realizado hasta la fecha, en el que se instalaron en los fondos marinos 70 sismómetros durante 10 meses para estudiar la interacción de las placas con el manto terrestre y monitorizar la actividad tectónica y volcánica a lo largo de la fosa donde la placa Juan de Fuca subduce bajo Norte América.

“Esta es la primera vez que somos capaces de caracterizar el flujo del manto en toda la placa y entender sus movimientos a gran escala”, explica Richard Allen, investigador de la Universidad de California, Berkeley y uno de los autores del artículo. “Nuestro objetivo es comprender los procesos de gran escala para después empezar a relacionarlos con los de escala menor y con el origen de terremotos específicos”, añade el científico.

Este trabajo es fruto del proyecto Cascadia Initiative que lidera la Universidad de Oregón y que ha supuesto una inversión de 20 millones de dólares.

Uno de las mayores sorpresas ha sido observar que la placa Juan de Fuca está dividida en pequeñas placas que se mueven de forma independiente. De esta forma, la zona de subducción se encuentra segmentada y por tanto no siempre rompe a lo largo de sus 1.000 kilómetros produciendo sismo superiores a 9, sino que pueden romper solo pequeños segmentos y dar lugar a terremotos de magnitud 7 u 8.

Los científicos han observado que la placa Juan de Fuca, en su parte norte, está conectada directamente con el flujo del manto a 150 km de profundidad pero, por el contrario, en su zona sur, la placa es demasiado fina para verse influenciada por el movimiento del manto, lo que podría explicar la discontinuidad en la zona de subducción.

Un paso más para comprender uno de los sistemas tectónicos más complejos y a la vez de mayor riesgo sísmico del planeta.

 

Referencia: Mantle flow geometry from ridge to trench beneath the Gorda–Juan de Fuca plate system. Robert Martin-Short, Richard M. Allen, Ian D. Bastow, Eoghan Totten & Mark A. Richards. Nature Geoscience (2015) doi:10.1038/ngeo2569

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 12 suscriptores