Ciencia en remojo > Noticias > Desvelados algunos misterios del ciclo del fósforo en el océano

Desvelados algunos misterios del ciclo del fósforo en el océano

jueves, 21 mayo, 2015

Gracias a una innovadora técnica que por primera vez se aplica en el océano

mesocosmo fosfanatos
Los científicos incuban los microbios en botes con trazas de fosfato radioactivo y los almacenan en un mesocosmo con la misma temperatura y luz que el océano / Foto:

El fósforo es un nutriente esencial para los organismos. Sin embargo, se encuentra ampliamente distribuido por todo el océano y no constituye un factor limitante para la vida. Quizás es por ello que hasta ahora se desconocían algunos procesos claves del ciclo de este elemento.

Investigadores de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y la Universidad de Columbia han publicado en la revista Science un trabajo que demuestra que las transformaciones del fósforo en el océano son mucho más complejas de lo que se pensaba.

Este estudio desvela la importancia de los microbios, que han resultado ser los responsables de transformar el fosfato en fosfonato, una forma del fósforo cuyo origen era un misterio.

Tan importante como el descubrimiento en sí mismo, ha sido la innovadora metodología utilizada para el hallazgo.

Los científicos, a bordo del buque oceanográfico Atlantic Explorer y casi en directo, añadieron fosfato radioactivo a muestras de agua y observaron con cromatografía iónica como reaccionaba. De esta manera han podido demostrar cómo algunos microbios son capaces de transformar los fosfatos en fosfonatos.

Esta técnica, aplicada por primera vez en el océano, ha permitido además comprobar la gran velocidad y la magnitud de esta transformación. En aguas superficiales hasta 40 metros el cinco por ciento del fosfato se transforma en fosfonato y hasta 150 metros lo hace entre el 15 y el 20 por ciento.

Referencia: Major role of planktonic phosphate reduction in the marine phosphorus redox cycle. B. A. S. Van Mooy, A. Krupke, S. T. Dyhrman, H. F. Fredricks, K. R. Frischkorn, J. E. Ossolinski, D. J. Repeta, M. Rouco, J. D. Seewald, S. P. Sylva. Science 15 May 2015, Vol. 348 no. 6236 pp. 783-785 DOI: 10.1126/science.aaa8181

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 15 suscriptores