Ciencia en remojo > Noticias > El registro fósil permite predecir el riesgo actual de extinción

El registro fósil permite predecir el riesgo actual de extinción

sábado, 2 mayo, 2015

Las áreas tropicales son las más vulnerables

fósiles
Fósiles en una playa de Jamaica. Foto: Aaron O’Dea / STRI

Un exhaustivo análisis de los organismos marinos extintos en los últimos 23 millones de años ha servido de base para identificar los ecosistemas y especies con mayor riesgo de desaparecer en la actualidad.

El trabajo, liderado por científicos de la Universidad de California en Berkeley y publicado en Science el 1 de mayo, demuestra que los animales con pequeños rangos geográficos de distribución están en mayor riesgo de extinción. Además, algunos grupos tienden a ser más propensos a desaparecer que otros. Por ejemplo, ballenas, delfines y focas muestran un mayor riesgo de extinción que los tiburones o los corales. Y los bivalvos muestran una décima parte del riesgo de extinción de los mamíferos.

Utilizando como base los patrones de extinción del registro fósil, los científicos analizaron los efectos de las actividades humanas en los ecosistemas, combinando así el riesgo intrínseco o natural con la acción de la sobrepesca, la contaminación o la acidificación de los océanos.

El estudio sugiere que las áreas tropicales del Atlántico y el Pacífico son las zonas con mayor riesgo potencial de extinción. Desafortunadamente, estas áreas también serán de las más afectadas por los efectos del cambio climático y los efectos de las actividades humanas.

«El objetivo fue diagnosticar qué especies son las más vulnerables en el mundo moderno utilizando el pasado como guía», explica Seth Finnegan, autor principal del estudio. “Nuestros resultados pueden ayudar a priorizar las áreas y especies que podrían estar en mayor riesgo de extinción y que podrían requerir atención extra”.

Referencia: Paleontological baselines for evaluating extinction risk in the modern oceans. Seth Finnegan, Sean C. Anderson, Paul G. Harnik, Carl Simpson, Derek P. Tittensor, Jarrett E. Byrnes, Zoe V. Finkel, David R. Lindberg, Lee Hsiang Liow, Rowan Lockwood, Heike K. Lotze, Craig R. McClain, Jenny L. McGuire, Aaron O’Dea, John M. Pandolfi. Science, 2015. DOI: 10.1126/science.aaa6635

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 15 suscriptores