Ciencia en remojo > Noticias > El volcán más grande del mundo se formó por una combinación de procesos nunca antes observados juntos

El volcán más grande del mundo se formó por una combinación de procesos nunca antes observados juntos

viernes, 20 noviembre, 2015

Una minuciosa campaña oceanográfica revela el origen de este gigante submarino

tamu
Modelo 3D de la superficie del Tamu Massif / Will Sager

El volcán más grande del planeta, descubierto en 2013, comienza a revelar algunos de sus secretos.

Nuevos datos magnéticos sugieren que el gigante submarino, conocido como Tamu Massif y situado a 1600 kilómetros al este de Japón, es en realidad una mezcla entre una cadena de volcanes y una enorme erupción. “Se trata de algo entre una dorsal medioceánica y un cono volcánico único”, explica William Sager, geofísico marino de la Universidad de Houston.

Sager, junto a Masao Nakanishi de la Universidad de Chiba en Japón, ha liderado una campaña a bordo del buque oceanográfico Falkor que finalizó el pasado 10 de noviembre y que durante cinco semana ha servido para cartografiar al detalle la superficie del volcán y conocer su estructura interna estudiando su magnetismo.

El Tamu Massif supera los 4000 metros de altura y ocupa una superficie de 260.000 km2, cerca de la mitad del tamaño de la Península Ibérica. Su enorme tamaño ha sido un misterio para los científicos que han propuesto diferentes teorías sobre su formación.

Ahora, tras recorrer cerca de 1 millón de km2 y tomar 1.7 millones de mediciones del campo magnético, los científicos están revelando algunos misterios sobre el origen del Tamu Massif. La enorme estructura comenzó a formarse sobre la confluencia de tres placas tectónicas, lo que se conoce como punto triple. Un punto triple en este caso en el que coinciden tres dorsales medioceánicas y que hace 145 millones de años comenzaron a expulsar grandes cantidades de lava. Gracias a que el campo magnético terrestre ha cambiado su dirección a lo largo de la historia geológica y que la lava al enfriarse conserva un registro de ese campo, los científicos han podido comprobar que gran parte de la estructura del Tamu Massif se formó en ese momento. Sin embargo, la cumbre principal de la estructura no pudo formarse de la misma forma según el registro magnético y los científicos creen que su origen está en el ascenso de una pluma desde un punto caliente en el manto. Si esto se termina por confirmar, el Tamu Massif sería la primera estructura conocida en la que interactúan estos procesos.

Aún quedan cuestiones por resolver, como cuánto tiene el volcán de un proceso y cuánto del otro. Los científicos continúan analizando los nuevos datos que permitirán resolver el misterio sobre el nacimiento del volcán más grande del mundo.

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 12 suscriptores