Ciencia en remojo > Noticias > Identificado un extraño tiburón que no se observaba desde 1979

Identificado un extraño tiburón que no se observaba desde 1979

sábado, 25 abril, 2015

36 años después aparece el segundo ejemplar de este género

pocket shark
Vista lateral (A), donde se observa el bolsillo, y vista ventral (B) del ejemplar de Mollisquama sp. En ambos casos, la escala es un centímetro / NOAA Fisheries

Científicos de la NOAA han publicado en la revista Zootaxa el segundo registro de tiburón bolsillo (Mollisquama sp.) que se hace en la historia.

El ejemplar se capturó en 2010 en el golfo de México, lejos de donde se capturó por primera vez: hace 36 años frente a la costa de Perú. A penas mide 14 centímetros, sin embargo, su nombre no se debe a su pequeño tamaño sino a una glándula en forma de bolsillo que presenta sobre su aleta pectoral y cuya función aún es un misterio para los científicos.

Los análisis genéticos han demostrado que este macho recién nacido pertenece a la familia Dalatiidae y el estudio comparativo con el ejemplar peruano confirma que comparten el mismo género. Este último, descrito en 1984, era una hembra de 40 centímetros y se bautizó como Mollisquama parini.

Ambos ejemplares muestran importantes diferencias pero, debido al dimorfismo sexual que presentan estos tiburones de profundidad, no es posible para los científicos asegurar que se trate de especies diferentes.

Será necesario esperar a que aparezcan nuevos ejemplares de este inusual animal que nos recuerda la cantidad de misterios que aún esconden los océanos.

Referencia: First record of Mollisquama sp. (Chondrichthyes: Squaliformes: Dalatiidae) from the Gulf of Mexico, with a morphological comparison to the holotype description of Mollisquama parini Dolganov. Mark A. Grace, Michael H. Doosey, Henry L. Bart, Gavin J. P. Naylor. Zootaxa, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.11646/zootaxa.3948.3.10

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 17 suscriptores