Ciencia en remojo > Noticias > Insulina de caracol

Insulina de caracol

jueves, 29 septiembre, 2016

El veneno que utiliza un caracol marino sirve de inspiración para tratamientos más eficaces de la diabetes

conus geographus
Un ejemplar de Conus geographus cazando un pez. Foto: Baldomero Olivera

Investigadores de la Universidad de Utah han descubierto que la insulina que produce un caracol marino para aturdir a sus presas tiene una estructura molecular que hace que actúe tres veces más rápido que la insulina que se utiliza actualmente en medicina.

Este descubrimiento, publicado en Nature Structural & Molecular Biology, podría ser el primer paso para obtener un tratamiento más efectivo para la diabetes.

La insulina humana es una hormona que se produce en el páncreas y cuya función es ayudar en la absorción de la glucosa. Cuando la producción de esta molécula falla surge la enfermedad de la diabetes, que se trata inyectando insulina sintética.

Parte de la estructura de la insulina permite que se unan formando agregados de hasta seis moléculas. Esta es la forma natural en la que la insulina se almacena en el páncreas, sin embargo, cuando se inyecta debe desagregarse antes de hacer su efecto, lo cual puede tardar hasta una hora. La insulina de acción más rápida que existe en el mercado en la actualidad tarda entre 15 y 30 minutos en activarse.

Este nuevo trabajo ha demostrado que la insulina producida por el caracol Conus geographus no presenta la estructura que permite la agregación de las moléculas, lo que permite a la hormona actuar apenas cinco minutos después de su inyección.

La insulina como un arma

El caracol Conus geographus es un depredador de peces que ha desarrollado un complejo mecanismo para paralizar a sus presas. Este gasterópodo es capaz de secretar insulina al agua -junto a otros compuestos- provocando que los peces sufran una hipoglucemia y queden sedados.

Este asombroso método de caza fue descrito en 2015 por los mismos científicos que ahora están aplicando el hallazgo a la salud humana.

Una vez más la naturaleza nos inspira en busca de soluciones.

Referencia bibliográfica:

John G Menting, Joanna Gajewiak, Christopher A MacRaild, Danny Hung-Chieh Chou, Maria M Disotuar, Nicholas A Smith, Charleen Miller, Judit Erchegyi, Jean E Rivier, Baldomero M Olivera, Briony E Forbes, Brian J Smith, Raymond S Norton, Helena Safavi-Hemami, Michael C Lawrence. A minimized human insulin-receptor-binding motif revealed in a Conus geographus venom insulinNature Structural & Molecular Biology, 2016; DOI:10.1038/nsmb.3292

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 10 suscriptores