Ciencia en remojo > Diario de un oceanógrafo > Llegamos al volcán del Medio

Diario de un oceanógrafo:
Llegamos al volcán del Medio

martes, 5 mayo, 2015

Día 1 de la campaña VULCANA

teide
El Teide visto justo sobre la cima del volcán del Medio

Días antes de comenzar la campaña hubo un importante cambio. Eugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto español de Oceanografía (IEO) y líder del proyecto VULCANA, tuvo que delegar su responsabilidad de jefe de campaña para encargarse de la encomienda de asesorar en aspectos de oceanografía al Comité Técnico y de Coordinación creado por el Gobierno ante la crisis del buque ruso Oleg Naydenov.

La ausencia de Eugenio introdujo algunas variaciones al plan inicial. Para empezar Juan-Tomás Vázquez, geólogo del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, asumiría el papel de jefe de campaña. Por otro lado, algunas maniobras tendrían que no hacerse, debido a la dificultad que conllevan y la experiencia que requieren. Se trata de los tow-yos, que consiste en lanzar e izar la roseta mientras se arrastra y conseguir perfiles horizontales en forma de uve. Pero ya hablaremos de esto cuando llegue el momento…

A bordo del Ángeles Alvariño, viajamos 27 personas, de los cuales 11 somos científicos. Carmen Presas, investigadora del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO y responsable de la parte de física; y Paula Sola, estudiante de física de la Universidad de La Laguna, que da apoyo a Carmen con los muestreos con roseta. Pepe Escánez, químico en el IEO de Canarias, analizará el oxígeno disuelto y los nutrientes en las muestras de agua. Marta González, bióloga de la Universidad de La Laguna, y Anna Arias, también bióloga pero de la Universidad de Barcelona, se ocuparán de las pesca de plancton, bajo la coordinación de Carmen. Y, por último, estamos el equipo de geología, compuesto por Tomás Vázquez y Desirée Palomino, geólogos del Grupo de Geociencias Marinas (GEMAR) del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO; David Canabarro, científico de la Armada Brasileña que realiza una estancia postdoctoral en el grupo; Olvido Tello, geóloga y experta en SIG del IEO en Madrid; Stavros Meletlidis, del Centro Geofísico de Canarias del Instituto Geográfico Nacional; y yo, que trabajo en el gabinete de prensa del IEO y realizo mi tesis doctoral en el grupo GEMAR sobre cartografiado de hábitats.

Zarpamos a las 8 horas de Santa Cruz de Tenerife. Tras hora y media de navegación, y con un tiempo espléndido, nos aproximamos al volcán del Medio guiados por la última batimetría de la zona, que se realizó en el Hespérides en 1998, y, para comprobar el funcionamiento de la sonda multihaz, hicimos una primera pasada.

llegando

Momentos antes de llegar al volcán guiados por la batimetría de 1998

La base del volcán se encuentra a algo más de 2000 metros, profundidad límite de la EM710 que porta el buque Ángeles Alvariño. Serán necesarias muchas pasadas por encima del volcán a una velocidad muy baja para poder obtener una cartografía de buena resolución.

Tras esta prueba, al equipo de geología nos toca esperar y dar paso a biólogos y físicos, que muestrearon primero el plancton con redes y luego las propiedades físico-químicas del agua con la roseta desde la superficie hasta escasos 5 metros sobre la cumbre. Hicieron la misma operación en otro pequeño cono, a una milla del principal y, llegada la noche, ya a las 20 horas, empezamos los turnos los geólogos para cartografiar el volcán hasta las 8 de la mañana.

 

Día 2: Sorpresa en la cima

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 15 suscriptores