Ciencia en remojo > Noticias > Más de 30 millones de nuevos genes secuenciados en el océano

Más de 30 millones de nuevos genes secuenciados en el océano

viernes, 22 mayo, 2015

El plancton, protagonista del último número de Science

tara expedition
Foto: G.Bounaud/ C.Sardet/ Soixanteseize/ Tara Expéditions

Hoy viernes 22 de mayo, la revista Science publica un número especial con los resultados de una expedición que han protagonizado más de 100 científicos y que ha servido para estudiar el plancton del planeta como nunca se había hecho.

Los científicos capturaron virus, microbios y organismos eucariotas –desde algas unicelulares hasta larvas de peces-  de las principales regiones oceánicas y han llevado a cabo el mayor esfuerzo de secuenciación de ADN que jamás se haya hecho en ciencias del mar.

Durante tres años, a bordo del velero Tara, se recogieron muestras de todos los océanos que han servido para identificar más de 40 millones de genes. El 80% de los mismo no se conocían y desde ahora constituyen la mayor base de datos genéticos de acceso libre. Un gran acto altruista el de una expedición financiada por una serie de fundaciones y empresas encabezadas por la firma francesa de moda agnès b., que además son propietarios de barco.

El especial de Science consta de cinco artículos. El primero de ellos, liderado por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, describe las 35.000 especies de bacterias encontradas durante la expedición y describe sus genomas que, sorprendentemente, comparten en un 67%.

El segundo de los artículos revela como factores abióticos como las corrientes actúan de frontera y limitan las interacciones del plancton. En concreto demuestran como la corriente de Agulhas, que se forma en las costas de Sudáfrica, hace que las poblaciones del Atlántico y el Índico sean muy diferentes.

Un tercer trabajo se centra en el estudio de las relaciones entre los organismo del plancton, las cuales son mucho más complejas y más importantes de lo que se pensaba. El trabajo estima que más del 80% de las variación del plancton se explican por las interacciones entre especies y no por factores ambientales.

Los dos últimos trabajos, liderados por el CNRS francés, se centran en la descripción de las comunidades de virus y eucariotas. Solo de este último grupo se analizaron casi un billón de secuencias, lo que ha revelado que existen unos 150.000 especies de eucariotas en el océano. Muy por encima de las 11.000 descritas hasta ahora.

 

Referencias:

Structure and function of the global ocean microbiome, Sunagawa S. et al. Science 2015 DOI: 10.1126/science.1261359
Environmental characteristics of Agulhas rings affect interocean plankton transport, Villar E. et al. Science 2015 DOI: 10.1126/science.1261447
Determinants of community structure in the global plankton interactome, Lima-Mendez G. et al. Science 2015 DOI: 10.1126/science.1262073
Patterns and ecological drivers of ocean viral communities, Brum J.R. et al. Science 2015 DOI: 10.1126/science.1261498
Eukaryotic plankton diversity in the sunlit ocean, De Vargas C. et al. Science 2015 DOI: 10.1126/science.1261605

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 17 suscriptores