Ciencia en remojo > Diario de un oceanógrafo > Rumbo al volcán del Medio

Diario de un oceanógrafo:
Rumbo al volcán del Medio

lunes, 4 mayo, 2015

22 años después de su descubrimiento se estudiará si el volcán entre Tenerife y Gran Canaria está o no activo

volcan del medio

Desde que empecé con la tesis a procesar y analizar datos de batimetrías y reflectividad tomados con sonda multihaz, llevo esperando el momento de embarcarme y aprender a usar este instrumento. Lo que no me podía imaginar era la emocionante aventura que me esperaba en mi iniciación.

Esta noche zarpamos rumbo al volcán del Medio, un edificio de unos 400 metros que se alza sobre un fondo a 2100, en el canal que separa las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El volcán se descubrío en 1993 durante una expedición a bordo del buque oceanográfico Meteor, que lideraba el GEOMAR alemán y cuyo objetivo era identificar las mejores localizaciones para perforar el subsuelo y tratar de entender mejor la historia geológica de las islas en el marco del proyecto VIPAC (Volcanic Island Clastic Apron Project). Este proyecto se llevó a cabo un año después a bordo del JOIDES Resolution que perforó cuatro puntos entorno a Gran Canaria y se recuperaron testigos de más de 1000 metros de sedimentos y roca.

El equipo alemán prestó especial atención a la zona del canal, dado que unos años antes, en 1989, se localizó aquí el epicentro de uno de los mayores temblores que se han registrado en las islas. Por un lado querían observar la frontera entre el flanco oeste de Gran Canaria con la isla de Tenerife, que surgió más tarde, y ver así cómo era el solapamiento. Por otra parte querían corroborar o desmentir la teoría de la existencia de una gran falla entre las islas. Los científicos no encontraron rastros de la fractura, pero cartografiaron varios conos volcánicos entre los que destacaba uno, que bautizaron como Hijo de Tenerife. Esto venía a fortalecer la hipótesis de que la actividad magmática estaba detrás de la sismicidad de la zona, sin embargo la polémica no ha cesado y aún hay científicos que sostienen la existencia de un conjunto de fallas que produce los terremotos.

En 1998 sería el Hespérides el buque que volviese a cartografiar el canal de Tenerife y Gran Canaria y rebautizase al volcán submarino como del Medio.

Desde entonces, la actividad sísmica en la zona ha ido en aumento, especialmente a partir del año 2000, fecha a partir de la cual se ha constatado una reactivación de la actividad geodinámica en Canarias. Este hecho se acentúa en el área del volcán del Medio donde en 2014 se duplicaron los valores medios de sismicidad registrados en los últimos seis años, pasando de 50 eventos anuales a más de 150. La polémica sobre si se debe a la tectónica de las fallas o a la actividad volcánica se ha reabierto y esta nueva campaña tratará de arrojar luz sobre esta cuestión.

A bordo del Ángeles Alvariño, en el marco del proyecto VULCANA que lidera el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en el que participan las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, tengo el honor de acompañar a un equipo multidisciplinar de científicos que tratará de comprobar la actividad del volcán.

Participamos físicos, químicos y geólogos y el objetivo es estudiar primero la morfología del volcán y las características del subsuelo gracias a tecnologías de sísmica de muy alta resolución y, una vez detectados los posibles focos de emisión de gases o calor, medir las características físico-químicas del agua a su alrededor.

Me inicio así en el uso de técnicas de adquisición de datos con sonda multihaz y TOPAS de la mano de expertos del Grupo de Geociencias Marinas (GEMAR) del IEO, en el buque más moderno de la flota española y en una aventura extraordinaria.

A las 00:05, de ya mañana martes 5 de mayo, partimos del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Por la mañana llegaremos al volcán y comenzaremos a cartografiar la zona 17 años después. El resto lo contaré sobre la marcha…

 

 

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 15 suscriptores