Ciencia en remojo > Noticias > Un nuevo trabajo respalda la propuesta de prohibir la pesca de arrastre por debajo de 600 metros de profundidad

Un nuevo trabajo respalda la propuesta de prohibir la pesca de arrastre por debajo de 600 metros de profundidad

lunes, 31 agosto, 2015

A partir de esta profundidad aumenta el impacto ecológico y disminuye el valor comercial de las capturas

granadero
Un granadero de roca (Coryphaenoides rupestris) nada en un fondo profundo cubierto de esponjas / Marine Scotland Science

La pesca de arrastre es una práctica con un impacto altísimo para cualquier ecosistema, pero lo es especialmente para especies de peces de aguas profundas, debido a la longevidad de sus individuos y a la baja tasa de crecimiento y reproducción que estos tienen.

Científicos de la Universidad de Glasgow y la Marine Scotland Science han publicado en la revista Current Biology un trabajo en el que definen una profundidad a partir de la cual el impacto ecológico de la pesca en los fondos marinos aumenta al tiempo que disminuye el valor comercial de las capturas. Esta profundidad coincide con la polémica propuesta, que se debatirá en septiembre en el Consejo Europeo, y que pretende prohibir la pesca de arrastre a partir de 600 metros.

Los científicos analizaron la composición de las capturas a diferentes profundidades y observaron una clara transición entre 600 y 800 metros donde aumentaba significativamente la biodiversidad a la vez que lo hacía la relación entre el volumen de descartes y el volumen comercializable.

Los autores aseguran que el hecho de que este hallazgo respalde la propuesta es pura casualidad. «Realizamos este análisis para probar si existía alguna profundidad particularmente adecuada para un límite de pesca, pero sin ninguna expectativa de que coincidiese con la propuesta», explica Joanne Clarke, autora del trabajo.

 

Referencia: A scientific basis for regulating deep-sea fishing by depth. Jo Clarke, Rosanna J. Milligan, David M. Bailey & Francis C. Neat. Current Biology. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.07.070 

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 17 suscriptores