Ciencia en remojo > Noticias > Un pequeño huésped muy capaz

Un pequeño huésped muy capaz

viernes, 6 noviembre, 2015

El genoma de un dinoflagelado revela su compleja relación con los corales que le hospedan

kawagutii
Células del dinoflagelado Symbiodinium kawagutii / Todd C. LaJeunesse, Penn State University

Los dinoflagelados son un grupo de organismos protistas y unicelulares que forman parte del fitoplancton y que constituyen una gran biodiversidad. Los hay fotosintéticos de vida libre, los hay heterótrofos, parásitos e incluso simbiontes.

A este último grupo pertenece Symbiodinium kawagutii, una zooxantela que vive asociada a corales del género Acropora y cuyo genoma completo han secuenciado por primera vez investigadores de la University of Connecticut. Este trabajo, que ha dado lugar a sorprendentes descubrimientos, lo publica la prestigiosa revista Science en su último número.

La primera sorpresa para los científicos ha sido comprobar la enorme complejidad del genoma de esta especie comparado con otros organismos simbiontes o parásitos que, por lo general, al depender de la maquinaria celular del hospedador, pierden gran parte de los genes que le permitirían vivir de forma independiente. Esto hace pensar a los científicos que este dinoflagelado, cuando las condiciones ambientales no le son favorables, es capaz de abandonar al coral y formar un quiste que permanece en estado latente hasta que las condiciones vuelven a ser las óptimas para colonizar nuevos corales.

Otro inesperado hallazgo, ha sido encontrar genes asociados con la reproducción sexual. Los dinoflagelados suelen reproducirse simplemente dividiéndose en dos, aunque los científicos ya sabían que algunas especies eran capaces de cruzar su material genético antes de convertirse en quistes. Sin embargo, hasta la fecha no se habían encontrado genes involucrados en este proceso en ningún dinoflagelado. Un indicio más para pensar que la vida se S. kawagutti en los corales no ha sido siempre perfecta lo que no le ha permitido bajar la guardia y no ha dejado que la evolución mermase sus capacidades.

Y aquí no terminan las sorpresas que depara el genoma de este dinoflagelado. Los científicos han encontrado en él un gen capaz de regular la expresión de algunos genes de los corales, lo que indica una coevolución de ambas especies que permite al dinoflagelado manipular a su hospedador a nivel genético.

Referencia: The Symbiodinium kawagutii genome illuminates dinoflagellate gene expression and coral simbiosis. Senjie Lin, Shifeng Cheng, Bo Song, Xiao Zhong, Xin Lin, Wujiao Li, Ling Li, Yaqun Zhang, Huan Zhang, Zhiliang Ji, Meichun Cai, Yunyun Zhuang, Xinguo Shi, Lingxiao Lin, Lu Wang, Zhaobao Wang, Xin Liu, Sheng Yu, Peng Zeng, Han Hao, Quan Zou, Chengxuan Chen, Yanjun Li, Ying Wang, Chunyan Xu, Shanshan Meng, Xun Xu, Jun Wang, Huanming Yang, David A. Campbell, Nancy R. Sturm, Steve Dagenais-Bellefeuille, David Morse. Science 6 November 2015: Vol. 350 no. 6261 pp. 691-694 DOI: 10.1126/science.aad0408

img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 12 suscriptores