Ciencia en remojo > Noticias > Una ola de 240 metros arrasó Cabo Verde hace 73.000 años

Una ola de 240 metros arrasó Cabo Verde hace 73.000 años

martes, 6 octubre, 2015

Este nuevo trabajo reabre el debate sobre la formación de megatsunamis por el derrumbe de volcanes

Fogo
Pico do Fogo con su posible deslizamiento en la cara este / NASA

Hace unos 73.000 años el Pico do Fogo, el mayor volcán de las islas de Cabo Verde, colapsaba súbitamente, hundiéndose en el océano una de sus laderas. Cerca de 160 kilómetros cúbicos de materiales que provocaron una enorme ola de más de 240 metros de altura, muy por encima de los 30 metros del tsunami que devastó la costa de Japón en 2011.

Científicos de la Universidad de Columbia descubrieron y describieron este suceso mientras trabajaban en la isla de Santiago, a 55 kilómetros de Fogo. Aquí encontraron enormes rocas calizas, conglomerados y basaltos submarinos de más de 700 toneladas a casi un kilómetro de la línea de costa, muy lejos de los fondos marinos donde se formaron.

A través de simulaciones, los científicos calcularon la magnitud del tsunami y, mediante análisis isotópicos de las rocas, pudieron estimar el tiempo que éstas llevaban emergidas y datar así el enorme deslizamiento en Fogo.

bloque tsunami

Un científico muestrea uno de los enormes bloques que arrastro el megatsunami al interior de la isla de Santiago / Ricardo Ramalho

Se han descrito muy pocos megatsunamis provocados por el deslizamiento de volcanes. Un puñado de estudio han propuesto sucesos de este tipo en Hawai, el Etna o la Isla Reunión. Sin embargo, hasta ahora ninguno había presentado unas evidencias tan claras como el descrito en este trabajo, que publica la revista Science Advance y que reabre el debate sobre el riesgo de megatsunamis en la actualidad.

En 2001, investigadores de la Universidad de California y el University College of London publicaban en la revista Geophysical Research Letters un trabajo que alertaba del riesgo de un enorme colapso en la isla canaria de La Palma en el caso de producirse una erupción en la Cumbre Vieja. Los autores calculan que la ola inicial superaría los 900 metros de altura y arrasaría las islas más cercanas. A la costa africana llegaría con 100 metros y aún llegaría con fuerza a las costas de América con alturas superiores a los 50 metros. Este estudio tuvo una enorme repercusión mediática debido al documental que hizo la BBC basado en este trabajo: Mega-tsunami: Wave of Destruction.

Desde entonces la polémica ha sido enorme. Han sido muchos los críticos de esta teoría, mucho el debate sobre la generación de megatsunamis por derrumbes y poca la investigación.

Este nuevo trabajo reabre el debate. Esperemos que sirva para hacer ciencia y que dé lugar a nuevos programas de seguimiento que mejoren el conocimiento y la gestión de estos riesgos geológicos.

 

Referencias: Hazard potential of volcanic flank collapses raised by new megatsunami evidence. Ricardo S. Ramalho, Gisela Winckler, José Madeira, George R. Helffrich, Ana Hipólito, Rui Quartau, Katherine Adena and Joerg M. Schaefer. Science Advances  02 Oct 2015: Vol. 1, no. 9, e1500456 DOI: 10.1126/sciadv.1500456

Etiquetas:
img-responsive center-block Pablo

Me llamo Pablo, soy oceanógrafo y periodista, y he creado Ciencia en Remojo para compartir mis trabajos –científicos y divulgativos- e informar sobre actualidad en ciencias del mar.

Menú Principal

¡Suscríbete!

Únete a otros 12 suscriptores